Todo sobre albercas

Las albercas a través de la Historia

El Gran Baño de Mohenjo-Daro es el primer tanque público de agua del mundo antiguo. Existieron hace más de 5000 años en el asentamiento de la ciudad pakistaní de Mohenjo-daro. El tanque en sí mide aproximadamente 12 metros de norte a sur y 7 metros de ancho, con una profundidad máxima de 2,4 metros. La mayoría de los estudiosos coinciden en que este tanque se habría utilizado para funciones religiosas especiales en las que se utilizaba agua para purificar y renovar el bienestar de los bañistas.

No solo para bañarse

Probablemente la historia de la alberca más destacada proviene de los antiguos griegos y romanos. Un cambio importante en la calidad de vida ocurrió en estos tiempos a medida que aumentaba la riqueza individual y, con este aumento en el nivel de vida, llegaron los lujos como las albercas. El agua en sí jugó un papel tan importante en la sociedad durante miles de años y durante este período se colocaron albercas en todas partes y por muchas razones. Las albercas no solo se consideraron estéticas y realzaron la belleza de la propiedad (al igual que las piscinas personalizadas de hoy en nuestros hogares), sino que se usaron para bañarse, para la salud, para ceremonias religiosas, socializar y mucho más. En los siglos VI al VIII a. C., los antiguos griegos tenían «Palaestras», que eran esencialmente un área de patio abierto entre columnas y salas donde se podía entrar y luchar, boxear, jugar juegos de pelota y otros ejercicios diversos. Pero lo más importante, aquí había albercas para nadar, bañarse y socializar. Las albercas en este momento también fueron utilizadas por los ejércitos griegos y romanos para entrenar físicamente para la guerra. El gran filósofo griego Platón sintió que todo niño necesitaba aprender a nadar como parte de una educación adecuada junto con las matemáticas, la escritura, la astronomía, etc. Y, de hecho, era una educación estándar enseñar a los niños a nadar desde el año 400 a. C. En el año 305 d.C., los romanos construyeron una alberca increíble de más de 900.000 pies cuadrados, la cual se usaba para bañarse y también se calentaba con fuegos gigantes en el sótano debajo de los pisos de la alberca; las columnas y las paredes bombeaban el calor hasta la piscina de arriba.

Tanto los emperadores romanos como los griegos tenían enormes estanques ornamentados con peces vivos en ellos. De hecho, la palabra «piscina» proviene de «piscine» que significa pescado. La alberca piscina personalizada estilo jacuzzi fue diseñada y encargada por Cayo Mecenas, uno de los asesores políticos de Augusto César alrededor del año 8 a. C. Esta alberca era supuestamente magnífica con cascadas, exuberantes jardines, terrazas con vista, bibliotecas, villas y otra decoración de lujo increíble.

Albercas como terreno de competición.

La natación competitiva se introdujo por primera vez a principios de 1800 en Gran Bretaña por la Sociedad Nacional de Natación. En ese momento, había albercas cubiertas artificiales en Londres y la Sociedad Nacional de Natación de Inglaterra las usaba para competiciones de natación. Estos eventos se hicieron populares en Inglaterra y llevaron a la formación de la Asociación de Natación Amateur en 1880. En 1896, la natación se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.

Primeras albercas «modernas»

Una de las primeras albercas en los Estados Unidos es más antigua de Texas: Deep Eddy en Austin. Deep Eddy tiene una casa de baños construida durante la era de la Depresión, por Works Progress Administration. La alberca comenzó como un hoyo para nadar en el río Colorado, se convirtió en un centro turístico en la década de 1920 y hoy es una alberca popular operada por la ciudad de Austin. Los manantiales fríos se elevaban desde las orillas del río y la gente nadaba en el río donde una gran roca formaba un remolino.

En 1915, A.J. Eilers, Sr. compró el terreno que rodea el pozo de natación y construyó la alberca de hormigón. La alberca sirvió como la pieza central de un resort, la playa de baño Deep Eddy, que incluía cabañas, campamentos y concesiones. Deep Eddy Pool está catalogado como un hito histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos y ha sido la inspiración de varias obras de arte.

La primera alberca sobre el suelo registrada en los Estados Unidos (y una de las primeras en el mundo) se remonta a 1907 y está acreditada al Philadelphia Racquet Club. Fue diseñado por los constructores de puentes más destacados, Roebling Construction Company. La casa club fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979. La primera alberca que cruzó literalmente el Océano Atlántico se instaló en el crucero Adriatic de White Star Lines en 1907. También había una alberca en el barco gemelo del Adriatic, el Titanic.

Las albercas se vuelven convencionales

Las albercas se generalizaron en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y, con la llegada de las películas de Hollywood, se convirtieron en un símbolo de estatus. Las albercas evolucionaron como una compra viable para los consumidores a medida que mas y más personas comenzaron a darse cuenta de que parte del sueño americano era poder tomarse unas vacaciones en el patio trasero de su propia alberca. Las albercas se pueden encontrar en casi todos los países del mundo, incluso en algunos de los más pequeños. Nueva Zelanda cuenta con casi 200.000 piscinas en total para sus aproximadamente 4 millones de habitantes, lo que la convierte en el líder en albercas per cápita.

14 comentarios en “Las albercas a través de la Historia

  1. film modu dice:

    Hi there! I just wish to give you a big thumbs up for your excellent info you have here on this post. I will be returning to your blog for more soon. Arleen Ford Montagna

    1. Sofia dice:

      Thank you so much Arleen!

  2. bahis dice:

    Hi there, just wanted to say, I enjoyed this article. Ivie Lemmie Hedda

    1. Sofia dice:

      Thank you so much Bahis!

  3. bahis dice:

    I think the admin of this web site is actually working hard for his web page, as here every data is quality based data. Inesita Gabriello Lexi

    1. Sofia dice:

      Thank you so much Gabriello!

  4. bahis dice:

    Excellent web site. Plenty of useful information here. Beatrice Nefen Merideth

    1. Sofia dice:

      Thank you so much Beatrice!

  5. bahis dice:

    Quite informative knowledge that you have stated, thank you for writing. Alexandrina Ricardo Iow

    1. Sofia dice:

      Thank you so much Alexandrina!

  6. sikis dice:

    What a information of un-ambiguityand preserveness of valuable knowledge on the topic of unexpected feelings. Kelsey Neill Upali

    1. Sofia dice:

      Thank you so much Kelsey!

  7. sikis dice:

    You completed several fine points there. I did a search on the issue and found nearly all persons will go along with with your blog. Diena Haley Verlie

  8. ucretsiz dice:

    A round of applause for your article post. Much thanks again. Fantastic. Merrile Feliks Joiner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *